Se realizó el seminario de capacitación para fuerzas policiales

Durante el 4 y 5 de octubre una delegación de expertos holandeses encabezó las jornadas de capacitación en seguridad y derechos humanos organizadas por la Secretaría de Seguridad Interior en las que se establecieron los próximos lineamientos del Proyecto de Optimización de las Capacidades policiales.

SEMINARIO - PRINCIPALES PUNTOS DEL DEBATE

MODOS DE ACTUACIÓN EN GRANDES MANIFESTACIONES
Respetar el derecho a manifestarse - Los manifestantes deben ser vistos como ciudadanos en ejercicio de su derecho y no como potenciales violadores de la ley. La policía debe permitir que se realicen las protestas garantizando los derechos tanto de los que protestan como de los que no lo hacen.
El manejo del orden público debe ser tanto de la policía como de los funcionarios públicos y de especialistas en el manejo del conflicto de acuerdo al tema particular. Es importante formar equipos de evaluación integrados por los funcionarios, los integrantes de las distintas fuerzas y ONG´s para analizar los diferentes modos de actuar en grande concentraciones.
Las unidades antidisturbios deben tener como objetivo principal el diálogo mediante la actuación de funcionarios especializados. Construir una relación con la otra parte permite disminuir las posibilidades de que se produzca un hecho violento

POLICÍA COMUNITARIA
La descentralización permite una mayor monitoreo y control por parte de la comunidad y la generación de políticas públicas de seguridad en el ámbito local.
Una de las mayores potencialidades es la generación de confianza hacia la comunidad.Necesidad de mayor capacitación y formación de los cuadros superiores e inferiores
Reafirmar el proceso de internalización de los conceptos sobre DD.HH que incluye los derechos de los propios integrantes de las fuerzas de seguridad en toda la actividad y actuación policial.